Las fases de la edición de video

Tal y como ya hemos comentado en clase, la edición de video en ordenador pasa por tres fases

  1. captura, en el que obtendremos los medios (imágenes, video, textos,audio, etc..) que luego utilizaremos para las producciones
  2. edición, en la que “mezclaremos” dichos recursos multimedia
  3. producción y difusión/publicación, en el que crearemos la película definitiva, una vez realizados los montajes necesarios en la fase de edición

En la fase de captura, utilizando el software adecuado, se vuelcan los videos que vamos a utilizar al ordenador. Hay que decir que en esta fase se incluye cualquier procedimiento que pueda ser necesario para recopilar todos los videos que vayamos a necesitar, sea cual sea su origen. Es decir,

  • Si hemos realizado nuestras grabaciones con una cámara de video digital en cinta o queremos captarlas con una webcam, conectaremos la cámara al ordenador mediante el cable/puerto correspondiente (USB2.0, IEEE1394/Firewire) y con un software que nos permita la captura de video, volcaremos lo grabado al ordenador.
  • Si hemos realizado nuestras grabaciones con una cámara con grabación en tarjeta de memoria (SD, MMC, CF,etc), bastará con insertar la tarjeta de memoria en un lector conectado al ordenador y copiar los videos.
  • Si el video o videos que se desean utilizar están en Internet, bastará con utilizar un software de descarga para copiar dichos videos a nuestro ordenador.

En el primer caso, podemos utilizar cualquiera de los programas de edición habituales, libres o comerciales: Windows Movie Maker, VirtualDub (o SpanishDub, su versión en español)o PinnacleStudio, entre muchos otros.

En los dos casos siguientes, quizás sean necesario convertir los videos a distintos formatos (ver entrada de este blog Preparando el entorno…). Las cámaras que graban en tarjetas suelen utilizar el formato MOV (MPEG-4/H.264) que no es siempre admitido en los programas de edición como Windows Movie Maker. En el último caso, los videos descargados de, por ejemplo, Youtube (utilizando, por ejemplo, Real player 11), se descargan con formato FlashVideo (extensión .flv) que es muy raramente admitido por los programas de edición.

Una opción es descargarlos con programas como atubeCatcher que permiten convertir de formato a la vez que se descargan o utilizar algún programa de conversión de formatos de video, como Any Video Converter, para transformar de un formato a otro los videos descargados.

Una vez ya tenemos en nuestro ordenador los videos y demás recursos que vayamos a utilizar, podremos comenzar la edición o montaje de nuestra película…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: