Edición de video digital: preparando el entorno

Como hemos comentado en clase, los ficheros de video digital en formato “nativo” (como el RAW en imagen digital…) ocupa mucho espacio de almacenamiento (del orden de 90Gb para una hora de video. Es evidente, por tanto, que se hará necesario aplicar algortimos de compresión para poder disponer de ficheros de video digital más manejables. Para realizar este proceso de compresión y, posteriormente, la lectura de archivos comprimidos por los reproductores de video, necesitaremos de los codecs (codificador/decodificador) de video apropiados. Los más populares son:

  • el formato DV (Digital Video), que es el utilizado por las actuales videocámaras digitales de cinta, con el que se consigue que 1 hora de video ocupe, aproximadamente, 12Gb de espacio.
  • los formatos del grupo MPEG (Motion Picture Expert Group), como son:
    • el MPEG-1, o VideoCD, con una resolución de 352×288 pixeles en los frames, equivalentes a la resolución de un video VHS.
    • el MPEG-2, formato que ofrece calidad DVD
    • el MPEG-4, tecnicamente igual al estándar H.264 que es el que se usa en las nuevas cámaras de video de Alta Definición (HD).
  • los codecs DivX/Xvid, basados ambos en el codec MPEG-4,  con un origen de desarollo común pero que se separó apareciendo el códec Xvid cuando DivX se convirtió en propietario.
  • H.264, códec también basado en MPEG-4 y mejorado para obtener video de alta definición (HD).

Además de estos códecs, existen otros “formatos” de video que se conocen como contenedores. Son formatos de fichero que pueden contener video codificado con distintos códecs de los mencionados anteriormente. Así, podemos encontrar ficheros con extensión AVI, MOV, MKV,… que almacenan películas codificadas con el codec DV, MPEG-1, MPEG-4, DivX,..

El primer paso para poder trabajar con video digital en nuestros ordenadores consiste en instalar los codecs que vayamos a necesitar. Lo habitual es instalar algunos de los packs de codecs más populares, como Elisoft codec pack o K-Lite code pack.

Una vez hecho esto, podremos reproducir en nuestros ordenadores casi cualquier video digital que llegue a nuestras manos y, además, comenzar a trabajar con video digital, creando nuestras propias producciones.

Y esto… en la siguiente entrada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: