Capas y transparencias: algo de teoría

El montaje fotográfico consiste en superponer distintas capas, cada una con el “pedazo” de imagen que queramos combinar en el montaje final: una capa para la imagen de fondo, capas para personas superpuestas, capas para objetos que se verán en las zonas transparentes de capas superiores…

Para hacer un buen montaje es necesario, por lo tanto, comprender las nociones de transparencia (canal Alfa) y de capa.

Cada una de las capas de un montaje pueden entenderse como hojas superpuestas una sobre otra. Para añadir una capa a un montaje en gimp hay varias formas. Una de ellas es abrir la imagen que queremos superponer con la opción de menú Archivo/Abrir como capa… Las otras son con las opciones de Copiar y Pegar habituales. Se selecciona de la imagen origen el detalle que queremos copiar y seleccionamos la opción Edición\Copiar. En la imagen destino deberemos pegar la imagen copiada, pero para que se copie en una nueva capa la opción a elegir debe ser Edición\Copiar como\New Layer (Nueva capa, en inglés).

Para que capas superiores dejen ver imágenes en capas inferiores es necesario que esas capas tengan zonas transparentes. Las imágenes en Gimp no tienen, por defecto, zonas transparentes. Si eliminamos algo de una imagen aparece el fondo de dicha imagen (habitualmente blanco, como si fuera un papel). Si queremos que el efecto de borrar sea como si hubiéramos recortado el papel, debemos añadir el canal alfa a la capa correspondiente. Para ello, basta con seleccionar la capa de la imagen a la que queramos añadir un canal de transparencia y elegir la opción de menú Capa/Transparencia/Añadir Canal Alfa…

Con esto se pueden conseguir efectos como los que se muestran en las imágenes siguientes.

Casa e inquilino

Casa e inquilinoPe

Pe

Pe

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: